El pasado mes de julio se hizo público el nombramiento del Director de Ventas Retail en Musgrave, puesto que ha pasado a ocupar Antonio Canals Siguenza en una apuesta de la compañía por promocionar el talento interno. Antonio, que hasta la fecha estaba al cargo de la dirección de Desarrollo, nos cuenta en esta entrevista como ha sido su trayectoria profesional en Musgrave en la que “el cambio” ha sido una constante habitual.
¿Qué supone para ti haber sido elegido como nuevo Director de Ventas?
Para mi supone un nuevo reto personal y nueva ilusión. Me considero una persona a la que no se asustan los retos, me gusta aprender, y aunque pueda parecer extraño, poder disfrutar con el aprendizaje y desarrollo de nuevos campos profesionales.
Cuéntanos como fueron tus inicios en Musgrave y en qué áreas te has desarrollado.
La verdad que hace ya algún tiempo, y es que sin darnos cuenta nos vamos haciendo un poquito “menos jóvenes”. Allá por el año 1986 inicié mi experiencia laboral con Musgrave, llamada en aquel entonces Dialsur. Durante todos estos años, he colaborado en distintas áreas en las que he ido aprendiendo nuevos puntos de vista y diferentes enfoques del negocio. En mis inicios como “Botones”, recepcionista, telefonista, auxiliar administrativo, auxiliar informático, auxiliar Dpto. Comercial y Dpto. Ventas fui adquiriendo conocimientos. Con el paso de los años y el apoyo de la Dirección de Musgrave, asumí nuevas tareas de mayor responsabilidad como la de auxiliar de contabilidad, responsable administración de proveedores, responsable de comercio internacional, Controller Financiero y Controller de Gestión e incluso temporalmente durante casi un año, la Dirección Financiera de la empresa. Posteriormente ya sobre el año 2009, inicié un cambio de rol, hacia una parte más técnica y creativa como fue la de dirigir el Departamento de desarrollo y mantenimiento, en el que nos hemos encargado de la creación y expansión de la nueva imagen de marca Dialprix y Dialsur.
¿Qué destacarías de todos estos años trabajando para la misma empresa?
Comentando alguna vez con amigos y compañeros, mi impresión es que aquellos que tenemos la suerte de llevar trabajando cierto tiempo en la empresa, hemos podido conocer diferentes modos de gestión de la misma, desde sus inicios (o al menos los míos) como pequeña empresa familiar, pasando por el periodo de adquisición por parte del Grupo Musgrave donde se produjeron principalmente muchos cambios en los modelos de gestión y modernización de procesos, consolidación como filial del Grupo Musgrave con autonomía de gestión, basada principalmente en el cumplimiento de objetivos anuales, y actualmente con expectativas de crecimiento constante. Hecho que para mí y creo que para la mayoría de empleados y asociados de Musgrave España, nos debe reconfortar y al mismo tiempo ilusionar.
¿Cuáles son las claves de tu éxito?
Mi visión es que para conseguir resultados, “No sé si llamarlo éxito” lo más importante es el esfuerzo y el trabajo diario. Suena un poco a retórica, pero creo que mantener y renovar la ilusión y las ganas de aprender son como la gasolina de tu motor. Puedes pedalear, pero con motor llegaras mas lejos.
Hace poco escuché un símil futbolístico que creo muy acertado y que comparto: “La calidad te mantiene, pero para ganar títulos, aparte de la calidad hay que tener hambre”. Para mi esa hambre es la ilusión de alcanzar nuevos retos, nuevas metas.
¿Cuáles son los desafíos a los que te enfrentas en tu nuevo rol? ¿cómo los vas a superar?
Como en cualquier nueva actividad, trabajo o tarea que vayamos a acometer, siempre hay desafíos, y no digo miedos. El miedo paraliza y creo que no es un buen ejemplo como modelo de gestión.
Muchos de esos desafíos, son los mismos con los que cada uno de nosotros nos enfrentamos a diario: el alto nivel de competencia, el entorno socio-económico y los continuos cambios.
Mi fórmula para superar los mismos, es la de trabajo, trabajo y trabajo.